miércoles, 10 de abril de 2013

A LA ORDEN DEL DÍA.

DEMASIADO DEPORTE VIRTUAL.

De nuevo se da una de las noticias que cada vez está más presente en nuestro país: España figura entre los países que menos tiempo dedica la educación física dentro del horario lectivo

Muchos niños siguen corriendo y saltando cuando vuelven del colegio, pero ya no en las plazas o en los parques, sino en las pantallas del ordenador o de la videoconsola. Eso quiere decir que corren, saltan, caen y se estresan, pero solo mentalmente. Su cuerpo apenas se mueve, pero siguen comiendo igual o más de lo que necesitarían si realmente estuvieran saltando y corriendo durante horas.

 Lo que no se gasta a través del ejercicio, se acumula en forma de grasa. La combinación de sedentarismo y exceso de calorías está llevando a España a escalar puestos en uno de los peores indicadores de salud, el de obesidad infantil. En esta lista, España ya está situada en cabeza, junto a Malta y Grecia. En poco tiempo la tasa de sobrepeso y obesidad infantil ha escalado hasta un 26,5%, un cambio por el que la sociedad pagará un alto precio, en términos de enfermedad y muerte prematura, cuando esos niños ahora con sobrepeso se conviertan en adultos obesos.

Además, lamentablemente, el único ejercicio regular que hace un tercio de los niños y la mitad de los adolescentes españoles es el que está pautado en la clase de educación física. Por ello, Los expertos en salud pública y educación reivindican un mayor espacio para esta materia.
EL PAÍS.

Pienso que es una buena idea que la asignatura de E.Física se practique más en los colegios pero de manera correcta, ya que muchas veces no se le da el valor que debería tener. Además, esto fomenta el esfuerzo, cooperación y capacidad de superación.
En cuanto al uso de las TIC, no deberían sustutir el tiempo en el que el niño podría estar jugando en la calle o en el parque.

¿Qué opinais al respecto?


5 comentarios:

  1. ¡Muy buenas tardes!
    En primer lugar enhorabuena por la entrada, me parece muy interesante. Y es verdad, ya no se le dedica tiempo a los juegos físicos.
    También es verdad que la TIC con este tipo de juegos son compatibles, que mucha gente piensa que no lo son.
    Yo recuerdo que de pequeño terminaba los deberes y me iba a jugar con mis amigos a la calle. Sin embargo, mis primos pequeños, no juegan en la calle. Si eso, los fines de semana se van al parque, y eso sucede con muchos niños.

    Espero que sigáis así. Mucho ánimo y no olvidéis visitarnos... www.primagisterio1216.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo, ¡buenas tardes!
    La verdad es que esta noticia está muy presente en el día a día ya que como tú mismo has comentado, los niños van muy poco al parque, pero ¿sabes qué? yo pienso que mucha culpa recae en los padres porque cuando nosotros también éramos pequeños a mí no me dejaban pasar tantas horas delante del televisor o jugando a la videoconsola, pero ahora, o bien sea por comodidad o por el trabajo no poder estar con ellos, el estar sentado frente a un televisor todos los días es lo más normal para un niño, así que creo que los padres deberían hacer más para que estos niños salgan al parque y jueguen con los demás.
    GRACIAS por pasar ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, cada vez se realiza menos ejercicio y los niños están menos estimulados en practicarlo, y la culpa es tanto de los padres como de aquellas personas que permiten que esto ocurra en el cole o en las horas extraescolares. Estoy segura de que nosotros intentaremos mejorarlo, ¡algún día!
    ¡Un saludo de Brainstorming!

    ResponderEliminar
  4. Buenas chicas!!

    Pues como han dicho anteriormente... es cierto que los niños y los "no tan niños" pasan más horas en casa que si viendo la tele, en el ordenador, con los juegos y demás; lo que lleva a los vicios y a esa costumbre. Se van perdiendo las antiguas costumbres.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Maria y Ahinoa!
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras y sobre todo en que la culpa de todo esto radica en los padres, porque vemos que hoy en día dejan pasar a sus hijos las "horas muertas" frente a un ordenador, televisor o cualquier videoconsola y debería de cambiar.
    Estoy segura de que podemos cambiar entre todos esta situación y que los niños se acostumbren de nuevo a interaccionar por las tardes con otros niños, correr, saltar, pelearse.. que es lo mejor de la infacia.
    Un saludo chicas y gracias por pasaros!
    :)

    ResponderEliminar