miércoles, 20 de febrero de 2013

...EXPLORADORA EXTERNA...(NOTICIAS 20.2.13)


  ¡Hola chic@s! Esta semana hemos vuelto a cambiar de roles y me a tocado el rol de exploradora externa. En este rol me toca revisar noticias del exterior relacionado con el tema de la educación. Aquí os dejo dos noticias, una bastante preocupante para el docente y otra bastante positiva.

La primera noticia aparece en el país.com: Un alumno de 16 años de un instituto de Cádiz, le prendió fuego al pelo de la profesora mientras ella daba clase. El centro escolar ha presentado denuncia contra el niño, quedando bajo la custodia de sus padres.


 Esta segunda noticia aparece en ABC.es y leemos con esperanza, ante la crisis económica que estamos viviendo, que la Consejería de Educación de Castilla y León, ha puesto en marcha el programa “Releo”. Consiste en ceder de forma gratuita los libros de texto a las familias con menores ingresos.

15 comentarios:

  1. La primera noticia: me parece indignante,que no se ataje antes un problema en un adolescente que vendría de atrás, osea de más pequeño y ahora ha acontecido un hecho tan repudiable como el faltad el respeto y agredirle su integridad física.
    La segunda noticia: me parece muy positiva. Porque con esas iniciativas se ahorra dinero a las familias en la compra de libros, y sobre todo, en el aprovechamiento de otras familias con menos recursos económicos, que lo están pasando en este momento de crisis muy mal.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tú, tanto en una noticia como en la otra. En la primera noticia llevas toda la razón, ya que si se hubieran tomado medidas con este niño mucho antes esto probablemente no hubiera sucedido.

    En cuanto a la segunda noticia, me alegra saber que la conserjería de educación Castilla y León proponga esto para ayudar a familias que realmente lo necesitan y que puedan tener sus hijos unos estudios igual que el resto de personas.

    Muchas gracias por comentar y sigue pasando por aquí que pondremos noticias muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la primera noticia, decir que siento vergüenza ajena al ver este tipo de cosas. Lo peor es que diariamente suceden. La falta de respeto a los docentes a través de agresiones verbales e incluso, como en este caso, agresiones físicas, está a la orden del día.

    Con respecto a la segunda noticia, me parece genial que cada vez sean más los centros que se animan a crear bancos de libros de texto. En estos tiempos de crisis muchas familias no pueden permitirse el gasto que supone el inicio del curso escolar y recurren a este tipo de acciones para conseguir el material que sus hijos necesitan en las mejores condiciones. Por este motivo, también es importante concienciar a los niños de que los libros no tienen por qué tener un solo uso y que deben cuidarlos para que les puedan servir a otros niños.

    Estáis haciendo un gran trabajo chicas. ¡Seguid asi!
    Un saludo de las MEYA http://oyrprimaria3.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La primera noticia nos muestra lo que sucede en las aulas día a día.
      Creo que los niños tienen que tener una educación, y la mayoría de ellos no la tienen. No tienen respeto ni a los profesores ni a sus padres y luego pasa sucesos como éste. Ahora yo me pregunto, ¿podríamos mediar estas situaciones?

      Con respecto a la segunda noticia, me parece perfecto que se animen centros a crear bancos de libros de textos y como bien dices tú, los libros no debes usarlos una vez y pintarlos, romperlos y tirarlos, sino cuidarlos para que otros niños puedan utilizarlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Horrible, la primera noticia, lo ví ayer y no tiene nombre. Una vez más sale el tema de la educación en valores. Ese adolescente, es un ejemplo de la realidad que miles de profesores viven cada día en las aulas y representa, a parte de la sociedad, de la que saldrá, los adultos del mañana encargados de levantar el país.¿ Cuando nos daremos cuenta de lo mal que estamos haciendo las cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esta noticia es impactante, que se llegue a la situación de que un niño le prenda fuego en el pelo a una profesora es algo horrible. Me pongo en el lugar de esa profesora y seguro que me entrarían ganas de dejar la profesión. Yo, como estudiante de Magisterio de Primaria no me gustaría que el día de mañana tuviera que vivir estos sucesos.

      Un saludo, gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Están genial los bancos de libros pero, no es solo un problema de las familias con pocos recursos. A ver si se le meten ya mano a las editoriales, porque no hay derecho, que cada pocos años, los libros cambien y las familias no puedan heredar los libros de unos hermanos a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Deberían no cambiar los libros, porque así las familias se ahorrarían un montón de dinero y aquellas que tienen una situación económica mala se verían beneficiadas. También saldrían beneficiadas aquellas familias que tienen muchos hijos y tienen que comprar 10 libros para cada uno.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar