¡Hola
compañeros!
Buenas
tardes chicos soy Joana, la estrella de esta semana. La tarea que me ha tocado
desempeñar no ha sido muy fácil, además me he encontrado con algunas
dificultades puesto que estos últimos días he estado compitiendo el Campeonato
de España de invierno o también conocido como la superliga junior de voleibol.
Pese a esto mis compañeras me lo han hecho un poco más fácil ayudándome a
elegir todo y facilitándome toda la información que se daba en clase.
La tarea consiste
en presentar a la clase en formato de Pechakucha, es decir, una presentación de
20 diapositivas, cada una de ellas con 20 segundos de duración. El proyecto que
hemos elegido de "Buenas prácticas 2.0" del INTEF.
Este
es el proyecto que hemos elegido y por tanto presentaré delante de todos mis
compañeros, la verdad es que me ha parecido muy original y muy fácil de
entender debido a que estoy de acuerdo con Óscar Barquín en los
puntos que explica en estos enlaces que voy a adjuntar. Pero también me parece una
tarea complicada ya que no es algo que hacemos habitualmente ni que estemos
acostumbrados a llevar a cabo y por la falta de recursos, sobre todo
tecnológicos, en el aula.
Centrándonos
en la tarea de esta semana os voy a contar un poco la experiencia del autor
anteriormente citado: Óscar Barquín.
Tras
una experiencia muy gratificante en infantil el autor decidió llevarlo a cabo
en primaria.
Actualmente
Óscar utiliza cinco talleres semanales que se basan en la máxima: “No todos los
alumnos tienen porqué hacer lo mismo al mismo tiempo”.
Cada
equipo lleva a cabo uno de los talleres a primera hora de la mañana (cada
equipo uno distinto por día, de manera que al final de la semana todos han
pasado por los mismos).
El
método de trabajo en los talleres es muy sencillo. Los lunes a primera hora le
dedican 5 o 10 minutos para dar una explicación muy general del trabajo de
talleres de la semana de modo que los alumnos disponen de un horario
personalizado, donde se les dice qué taller deben realizar cada día.
Llegan
al aula y, tras consultar dicho horario, cogen las indicaciones de la bandeja
del taller, donde se explican los pasos a seguir concretando lo comentado al
comienzo de semana. El taller puede suponer trabajo en equipo o individual. El
diseño de los talleres está realizado de tal manera que compagine trabajos
fácilmente realizables de forma autónoma y aquellos que dentro de dicha
autonomía se prevé que requieren una atención más detallada por parte del
docente. De esta manera, el aula queda dividida en grupos de trabajo y facilita
la atención individualizada de los alumnos. Esto hace de los talleres una
herramienta muy valiosa para grupos numerosos.
SI
OS INTERESA LA IDEA EN YOUTUBE HE ENCONTRADO UN VIDEO EN EL QUE EL PROPIO AUTOR
EXPLICA ESTE MÉTODO.
Joana
Rodríguez García
Debo decir que la actividad que he visto de Óscar Barquín es muy estimulante y a la vez muy importante para el aprendizaje de los niños de manera muy significativa. Espero que algún día lo podáis llevar a cabo.
ResponderEliminarMuy interesante la ''buena práctica escogida'' .
ResponderEliminarUn saludo compis.
Espero que paseis por nuestro blog http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es