jueves, 28 de febrero de 2013

PICTOGRAMAS PARA APRENDER (EXPLORADORA EXTERNA)


Esta noticia me ha encantado encontrármela hoy, ya que últimamente he visto noticias que no me han agradado demasiado.

Se trata de un método novedoso que ayuda en el proceso de aprendizaje a los niños con dificultades comunicativas para expresar estados de ánimo, necesidades o hábitos. Son corrientes en alumnos con autismo, parálisis cerebral, mutismo, síndrome de Down, sordera...

Este método consiste en el aprendizaje mediante pictogramas, estos son dibujos sencillos que pueden llegar a representar cuentos. Esta novedad fue impulsada por un colegio de Educación Especial, La Alborada de Zaragoza. El proyecto tuvo una gran acogida por el Gobierno de Aragón ya que decidió financiarlo, impulsado por David Romero y José Manuel Marcos, asesor del centro aragonés de tecnologías para la educación (Catedu) y profesor de La Alborada, respectivamente. Seguidamente se creó el portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa, llamado ARASAAC.

Anualmente, la web de Arasaac recibe 10 millones de visitas. Son el único banco gratuito de pictogramas de todo el mundo, y por tanto, son líderes.

No se centran exclusivamente en el  ámbito de la educación Especial. Se están empezando a utilizar en Educación Infantil, en la enseñanza de idiomas a inmigrantes e incluso en mayores con alzhéimer y otras enfermedades degenerativas. Incluso el Ayuntamiento de Málaga contó con ellos para señalizar las dependencias municipales y las rutas turísticas de la ciudad.

Todo este proyecto se mantiene sin ninguna política de marketing, solo se da a conocer mediante gente que lo recomienda a otra gente, o sea lo que se conoce como el boca a boca. Convenios con universidades, con Fundaciones y asociaciones van difundiendo cada vez más estos pictogramas.

El impacto ha sido tan importante que incluso a sus creadores les han propuesto como candidatos al premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Estos se sienten orgullosos del trabajo llevado a cabo y son conscientes que han ayudado a muchas personas.


4 comentarios:

  1. Hola Lourdes, me ha gustado mucho esta noticia porque tiene múltiples aplicaciones, desde niños con problemas cognitivos hasta la enseñanza en infantil. Además también se puede aplicar a adultos que no saben leer y escribir.
    Saludos de Brainstorming

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes. La verdad es que es una noticia interesante y que ayuda mucho a niños con problemas.
      No obstante, se debe hacer buen uso de ello, ya que la comunicación verbal también es importante.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. 'Hola Lourdes! de entre las noticias publicadas esta semana en tu blog destaco esta. Un aprendizaje que no solo ayuda a niños con discapacidad, sino que incluso es útil para personas mayores, es un gran avance en la educación.Y si, además de esto, no se quiere conseguir con ello beneficio económico para que todos puedan hacer uso de él, hacen de este muevo aprendizaje un gran proyecto con futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javi!

    Yo también destacaría esta noticia, ya que es muy interesante saber que se ha creado un método que ayuda en el proceso de aprendizaje a los niños con dificultades comunicativas.
    Me alegra leer noticias así.

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar